¡Bienvenid@s!

Alerta en Villavicencio tras brote de sarampión en Venezuela

Este fin de semana se llevará jornada de vacunación tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alerta en Villavicencio tras brote de sarampión en Venezuela

Debido a la nueva alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la confirmación de un brote de sarampión en el país vecino, el gobierno municipal tomará medidas y se realizará este fin de semana una jornada de vacunación. 

Wilmar Barboza Rozo, Alcalde de Villavicencio, impartió instrucciones a la Secretaria local de Salud para que este sábado y hasta el domingo 3 de Diciembre se lleve a cabo en toda la capital del Meta la inmunización de los niños, con el propósito de que la población infatil este protegida de esta enfermedad, ya que con el VI Festival Llanero se espera la llegada de gran cantidad de turistas a la ciudad de Villavicencio. 

 Por su parte, Andrea Díaz Ramírez, secretaria de Salud municipal, afirmó que el más reciente boletín de la OMS y la OPS se confirmaron 56 casos de sarampión en menores de 9 años y 318 se encuentran por confirmar, todos en Venezuela, hecho que se suma a la alerta mundial emitida anteriormente por los 2.719 casos de la misma enfermedad en Italia, de los cuales el 89 por ciento ocurrió en personas no vacunadas y un 6 por ciento en quienes habían recibido una sola dosis de la vacuna.

 Así mismo, dijo que también en Rumania ya se han producido más de 3.000 casos confirmados de sarampión y 17 personas fallecieron por complicaciones derivadas de la enfermedad; mientras que en América se han confirmado otros 224 casos en Canadá, EE.UU. y Argentina, y en Colombia se detectaron casos de viajeros provenientes de países afectados.

  Finalmente, la Secretaria de Salud de Villavicencio dijo que el sarampión puede adquirirse cuando una persona afectada tose o estornuda, al tocar elementos que han sido manipulados por personas enfermas, por contacto de la piel aunque sea accidental, por la saliva y transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 Esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo pese a existir una vacuna eficaz para evitar el contagio, puede provocar ceguera, encefalitis, sordera, neumonía y en las embarazadas abortos.