¡Bienvenid@s!

Alerta en Villavicencio por aumento de casos de conjuntivitis

La también llamada "mirada china" preocupa a las autoridades, el número de afectados va en aumento.

Alerta en Villavicencio por aumento de casos de conjuntivitis

Ante los casos de conjuntivitis, también denominada ‘mirada china’, registrados en las instituciones educativas de Villavicencio, y tras la alerta emitida a nivel nacional por el Instituto Nacional de Salud (INS), el Gobierno Muicipal solicitó a los rectores de los planteles educativos y a las diferentes IPS públicas y privadas, reforzar las medidas para prevenir que sigan creciendo los índices de afectados por esta enfermedad.

 Andrea Díaz Ramírez, secretaria de Salud de Villavicencio, confirmó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado brotes de conjuntivitis en 13 países de América; y que a comienzos del 2017 se registraron casos en San Andrés y departamentos de la Costa Atlántica, y que ya empiezan a presentar brotes en Villavicencio.

 Indicó que en las circulares emitidas a colegios se hace especial énfasis en identificar los posibles casos de conjuntivitis en alumnos, docentes y funcionarios, y en caso de presentarse ardor en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo o sensación e cuerpo extraño en los ojos, se deberá devolver a su casa al afectado, a la espera de que pasen los síntomas ya que el período oscila entre 3 y 5 días.

 Díaz Ramírez dijo que a las IPS tanto del régimen contributivo como subsidiado, se solicitó agilizar la atención a pacientes con posibles casos de conjuntivitis, y a la vez llevar a cabo campañas tendientes a minimizar el contagio entre personas que acudan a los servicios de la IPS y entren en contacto con pacientes con conjuntivitis.

 La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para evitar que una enfermedad común y sin mayor riesgo como la conjuntivitis se convierta en una epidemia con consecuencias para la salud de los ojos, por lo cual recomendó promover el auto cuidado y medidas como:

  1. Promover el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y una meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.
  2. Limitar los contactos con los casos en el período de mayor transmisibilidad (ojos irritados) para evitar que se propague la enfermedad.
  3. Los pacientes no deben compartir ningún utensilio, ni objetos personales con el resto de la familia.
  4. Usar compresas frías y lubricar con lágrimas artificiales de uso individual.
  5. Evitar el hacinamiento e instruir sobre la necesidad de no tocarse los ojos con las manos o con cualquier objeto.
  6. Evitar tratamientos con remedios caseros, sin indicación médica.
  7. Lavar la cara y ojos con frecuencia.
  8. Utilizar toalla personal individual de tela solamente para cara y manos.
  9. No tocar los ojos, párpados o pestañas con la punta del gotero.
  10. No compartir ungüentos o gotas oftálmicas.
  11. No frotar los ojos.
  12. Cambiar las fundas de las almohadas diariamente.
  13. Evitar el contacto físico con personas que tengan la enfermedad.
  14. Clorar adecuadamente las piscinas.