¡Bienvenid@s!

Alcaldes plantean contrarreforma constitucional al Sistema General de Regalías

Los mandatarios municipales han expresado su inconformismo por el actual mecanismo de distribución de regalías y ante la pérdida de autonomía.

Durante el Congreso Nacional de Municipios los alcaldes y alcaldesas del país manifestaron sus inconformidades frente a las deficiencias del actual Sistema General de Regalías (SGR) y expresaron la necesidad de presentar una contrarreforma institucional.

Los alcaldes presentes, expresaron que “aunque los dirigentes municipales acompañan los propósitos de equidad y redistribución que guiaron la reforma que creó el SGR, los municipios productores de hidrocarburos y minerales como para no productores, no ha sido posible lograr el acceso efectivo a esa fuente de recursos en el año 2012, pues la ejecución de esos recursos recién empieza hacia el segundo trimestre”.

En este sentido, el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, afirmó que el Gobierno es consciente que hay temas por mejorar y que están dispuestos a escuchar todas las propuestas que la Federación Colombiana de Municipios y los alcaldes presenten con el fin de optimizar el Sistema General de Regalías.

“Quiero reiterarle a todos los acaldes el compromiso que nosotros tenemos para que esto salga bien y el sistema funcione. Es momento para aprovechar y hacer todas las propuestas que ustedes quieran hacer para que las trabajemos en conjunto”, manifestó Mauricio Santamaría.

El Senador de la República, Juan Lozano, también expresó su inconformismo con el sistema de regalías y agregó: “el éxito de las democracias radica en la capacidad de tener autocritica y de rectificar cuando las cosas están mal y el sistema de regalías está saliendo mal porque quedó mal diseñado, y está saliendo mal sobre todo, porque aunque la inspiración de redistribución de las regalías es correcta, la inspiración acerca de la utilización, aplicación y valoración de los proyectos es incorrecta”.

Así mismo, dijo que a Colombia le está haciendo daño creer que se puede seguir descentralizando los problemas y centralizando los recursos, descentralizando la responsabilidad de los municipios y centralizando la capacidad de tomar las decisiones.

“Tenemos que levantar la voz en nombre de la descentralización y en nombre del municipio tenemos que garantizar la legitimidad de los alcaldes”, indicó el Senador. Finalmente, los mandatarios locales solicitaron al Congreso de la República y al Gobierno Nacional una contrarreforma constitucional al SGR que acabe con los órganos colegiados de administración y decisión y restaure la autonomía a las entidades territoriales a través de giros directos, y se acordó firmar un documento con la petición.

Dentro del diálogo “Propuestas de los Municipios Colombianos para la financiación del Desarrollo Local a Partir de la Regalías y otros Recursos de la explotación Minera e Hidrocarburífera”, la Subdirectora General del Departamento Nacional de Planeación DNP, Paula Ximena Acosta realizó un balance del nuevo Sistema y sus avances y dijo que “abonaba el apoyo de la Federación Colombiana de Municipios y la de los alcaldes y alcaldesas del país.

Reelección de Alcaldes

Durante su intervención, el Senador Juan Lozano hizo un llamado para que el próximo 20 de julio cuando se inicie la nueva legislatura se llegue a un consenso entre todas las fuerzas políticas del país y así resolver lo que llamó una asimetría política, lo que permite reelegir a los mandatarios de nivel nacional y no le permite a los alcaldes de Colombia ser reelegidos.

“No hay razón lógica, política, ni filosófica para admitir que se puede reelegir al presidente y para no aceptar con los mismos argumentos que a los alcaldes municipales se les pueda reelegir cuando lo están haciendo bien.

Lo que reclamamos es equidad y respeto pleno por la vida municipal”, puntualizó.