¡Bienvenid@s!

Alcalde de Acacías reclama por 'raponazo' de $15 mil millones

El pronunciamiento del mandatario acacireño se produjo durante el Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena

Vehemente reclamo para que el gobierno nacional explique porque al municipio de Acacías se le recortaron en $15 mil millones de pesos los ingresos provenientes de las regalías del petróleo, hizo el alcalde de esta población, Arsenio Vargas Sánchez, durante el desarrollo del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.

Durante su intervención en el evento, en el que participan la mayoría de alcaldes del país, Vargas Sánchez expresó que "Acacías fue el municipio más afectado con estos recortes en todo el país, pues nos dejaron de consignar $15 mil millones de pesos y lo que nos dijeron es que no hay más dinero, hicimos mal los cálculos, nos equivocamos y no hay más plata"

El mandatario de los acacireños dijo que, "al igual que los alcaldes de los otros 23 municipios que también se vieron perjudicados con esos recortes, reclamamos que nos den una razón, porque si la producción fue superior y tenían proyectado recaudar $9.1 billones y se obtuvieron $10.4 billones por regalías de hidrocarburos, no entendemos a que obedecen las menores cuantías consignados a los entes territoriales".

Asimismo Vargas Sánchez le reclamó a la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, DNP, por la reducción de los recursos que los municipios pagaron en el 2011 por la alimentación escolar. "Nos dijeron que nos consignarían el 100 % de las inversiones de regalías por este concepto, pero para el caso de Acacías, por ese concepto hace dos años se destinaron $3.900 millones y solo nos devolvieron $1.400 millones. No entendemos en qué o en dónde radica la diferencia", enfatizó el mandatario durante su intervención.

"Todos los días escuchamos que la producción sube, que la acción de Ecopetrol sube, entonces no entendemos esa disparidad, porque cada vez le recortan más los recursos a los entes territoriales" expresó el alcalde de Acacías.

Frente al tema ambiental, Arsenio Vargas Sánchez solicitó el acompañamiento del ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para que acompañen a los entes territoriales en aquellas zonas en donde se realizan las explotaciones petroleras. "Que quede escrito dentro de la temática, a efectos de que esas dos entidades del gobierno nacional acompañen a los entes territoriales, específicamente en donde se realizan las explotaciones petroleras por todo el daño que están ocasionando  y que nada tiene que ver con la compensación que hacen las compañías".