¡Bienvenid@s!

¿Tiene nuestro sol, un gemelo en el espacio?

Los astrónomos consideran que nuestra estrella tiene un hermano gemelo desaparecido desde hace algún tiempo.

¿Tiene nuestro sol, un gemelo en el espacio?

Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço en Portugal considera que la estrella HD 186392 que se encuentra a 184 años luz de distancia podría ser el hermano gemelo de nuestro Sol, según un estudio publicado en Astronomy & Astrophysics.

Los astrónomos consideran que nuestra estrella tiene un hermano gemelo desaparecido desde hace algún tiempo, ¿por qué? Las estrellas se forman en enormes concentraciones de polvo y gas que se conocen como guarderías estelares, así de “cute”. La ciencia considera que el 85% de las estrellas nacen en parejas. Incluso, algunas nacen en grupos de tres o cuatro. Además, un estudio más reciente considera que todas las estrellas nacen, al menos, en parejas.

¿Eso significa que nuestro Sol puede tiene un hermano gemelo? Sí, ya que la astronomía también considera que el 50% de las estrellas similares al Sol están en sistemas binarios. Esto significa que nuestro Sistema Solar es la mitad de otro sistema y esta sospecha nace de la disposición poco común de sus planetas y de la carencia de un tipo de planeta rocoso que tienen otros sistemas conocido como supertierra.

En otras palabras, por ahí está la mitad que nos complementa como sistema solar. HD 186302 y el Sol de nuestro sistema son dos estrellas de tipo G, ambos tienen aproximadamente 4,500 millones de años y la misma temperatura supeficial y luminosidad. Además, la composición química de ambas estrellas parece ser exactamente igual.

Tal vez no sea gemelo de nuestro Sol, pero las similitudes son muchas y esto ha llevado a los científicos de Portugal a preguntarse si tendrá más planetas a su alrededor, si alguno es –desde luego– habitable, si esta estrella se llevó parte del material planetario con el formar su propia Tierra, etc. Desde luego los astrónomos tendrán que realizar más pruebas al respecto para llegar a una conclusión definitiva. ¿Te imaginas que exista un planeta gemelo de la Tierra?