¡Bienvenid@s!

Al Meta regresan 102 animales víctimas del tráfico ilegal

Entre reptiles y aves son transportados este jueves hacia el Meta, para retornar a la libertad el día viernes, en el municipio de Puerto López.

Al Meta regresan 102 animales víctimas del tráfico ilegal

Luego de permanecer en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, 102 animales entre reptiles y aves son transportados este jueves hacia el departamento del Meta, proveniente de la ciudad de Bogotá para retornar a la libertad el día viernes, en el municipio de Puerto López.

Esta actividad contará con la presencia de la, la directora de Cormacarena Beltsy Barrera, el secretario distrital de ambiente Francisco José Cruz Prada, el alcalde del municipio de Puerto López Víctor Bravo Rodríguez y representantes de Lagos de Menegua.

Cormacarena de manera articulada con la Secretaria Distrital de Ambiente SDA,  determinaron la Reserva forestal de la Sociedad Civil Lagos de Menegua (ubicado a 17 kilómetros del casco urbano de Puerto López) como el hábitat más adecuado para estos especímenes, ya que las condiciones agro sistémicas que la reserva brinda en cuanto a alimento, nichos ecológicos y condiciones naturales favorecen su establecimiento y territorialidad.

La autoridad ambiental viene trabajando con Lagos de Menegua desde el año 2009  donde ha logrado reubicar a más de 60 animales víctimas del tráfico ilegal garantizando así su supervivencia y conservación.

Entre las especies a liberar se encuentran: tortugas, boas, iguanas, loras, pericos, canarios, guacamayas y cotorras quienes iniciaran una nueva vida, bajo la protección que ofrecen estas reservas de la sociedad civil.

Estos individuos, fueron incautados con la ayuda de la Policía Nacional Ambiental en terminales aéreos y de transporte del centro y sur de la capital del país, donde eran víctimas del comercio ilegal, mientras que otros fueron entregados de manera voluntaria por parte de la  ciudadanía.

La recuperación de estos animales estuvo a cargo de biólogos, médicos veterinarios y zootecnistas del Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, ubicado en la localidad de Engativá.

Por 16 meses estos animales superaron los procesos de rehabilitación física y recuperación de su instinto, al momento de ingresar al Centro muchos de ellos presentaban cuadros de estrés y desnutrición además de heridas. Su condición actual es buena, tanto física, corporal, clínica, y nutricional, no presentan riesgo de diseminación de enfermedades a poblaciones de fauna silvestre y su comportamiento es propio de la especie a la que pertenecen

Estas acciones son articuladas entre las corporaciones autónomas regionales y entes privados  comprometidos con la protección de los recursos naturales.

Cormacarena invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte los animales silvestres a la línea de contacto de Cormacarena 6730420, Policía Metropolitana de Villavicencio 3505543244 y Departamento de Policía Meta 3505543046. También se puede hacer a través de la aplicación ecodenuncia y  las redes sociales Twitter:@Cormacarerna / Facebook:Cormacarena / Instagram:@Cormacarena