¡Bienvenid@s!

Aguas de producción tratadas de Ecopetrol aptas para actividades agrícolas

Así lo ha confirmado un estudio de más de siete años realizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica (ahora Agrosavia).

Aguas de producción tratadas de Ecopetrol aptas para actividades agrícolas

Tras un proceso de investigación de más de siete años, un estudio científico de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica (ahora Agrosavia) concluyó que las aguas de producción tratadas por Ecopetrol en sus campos Apiay y Castilla en el Meta, son aptas para las actividades agrícolas, en cultivos de porte forestal.

 Así se desprende del informe de dicha entidad sobre los resultados obtenidos en los campos experimentales del predio Área Sostenible Agroenergética (ASA), ubicado entre las veredas La Primavera y La Unión del municipio de Acacías y en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en Villavicencio.

 La investigación concluyó que el uso de estas aguas, a las cuales se les hace un tratamiento previo a su utilización agrícola, aumentó los contenidos de calcio, magnesio, potasio y sodio en el suelo.

 Además, en los años de riego no se observó acumulación de metales pesados como cadmio, bario, cromo y plomo, y se comprobó que no existen diferencias entre los suelos regados con agua extraída de un pozo profundo al de otros regados con aguas de producción tratada.

 En cuanto al desarrollo de cultivos, no se observó ningún efecto negativo y por el contrario, se registraron mejores índices de biomasa y crecimiento, en comparación con los datos regionales de cultivos como caña de azúcar y pasto elefante.

 El trabajo investigativo también analizó el uso de estas aguas en la dieta de 48 bovinos y 200 aves. Los resultados no mostraron asociaciones que evidenciaran efectos negativos del consumo de éstas en la producción de carne, leche y huevos de los animales.

 Tampoco hubo cambios en los tejidos de los animales post morten, observados a nivel macroscópico y microscópico, que afectaran la salud de bovinos y aves.

 Se evidenció que el ASA representa un gran potencial durante las épocas de verano, debido a que cuenta con amplia disponibilidad del recurso hídrico en tiempos de sequía, para cultivos de porte forestal.

 El resultado científico es fruto de la alianza suscrita en el 2011 entre Ecopetrol y Corpoica, en el que se acordó hacer trabajos de investigación dirigidos a evaluar las aguas de producción tratadas en los campos Apiay y Castilla, en el Meta, y las opciones de utilización de las mismas en la irrigación de cultivos y pastos, así como el consumo de ganado y aves de corral.

 De esta manera Ecopetrol continúa trabajando en alternativas que aporten a la diversificación de la economía local y regional, para generar una prosperidad compartida y sostenible con las comunidades vecinas a sus áreas de operación.

 Para conocer los resultados completos de la investigación, puede ingresar al siguiente link: http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/index