¡Bienvenid@s!

Agricultores metenses reclaman al presidente Santos cumplimiento de compromisos

Voceros del gremio agropecuario en el Meta le solicitaron al ministro de Agricultura cumplir con el desembolso de recursos a los campesinos para cumplir con obligaciones no financieras.

Agricultores metenses reclaman al presidente Santos cumplimiento de compromisos

Expedición del Decreto Reglamentario de la Ley 1731 y analizar la posibilidad de brindar apoyos directos para la comercialización de la cosecha de maíz, fueron los aspectos centrales que se discutieron en la reunión que un grupo de voceros del sector agropecuario en el Meta sostuvo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Así lo dio a conocer Fernando Murillo, miembro del Consejo Nacional del Arroz, quien precisó que el encuentro con el ministro Iragorri Valencia se dio gracias a la mediación de la senadora llanera Maritza Martínez Aristizabal.

En el diálogo con el titular de asuntos agropecuarios en el gobiern del presidente Santos, los dirigentes solicitaron información sobre los avances de la reglamentación de la mencionada ley en la que el gobierno se comprometió a disponer recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, para cumplir con aquellas obligaciones económicas con entidades diferentes a bancos e instituciones financieras.

Murillo añadió que en la Comisión de Crédito Agropecuario en donde se discutirá la manera de la asignación de los recursos para los campesinos que tienen deudas pendientes con comercializadores de insumos agropecuarios habrá representación de los cultivadores del Meta.

Esa comisión se reunirá la semana entrante en Bogotá.

Las deudas de los campesinos en el Meta podrían ascender fácilmente a los 125 mil millones de pesos, dijo Murillo.

Ayuda para cultivadores de maíz

Mientras tanto Herney Vargas, de la Federación Nacional de Cereales, Fenalce, en el Meta, le solicitó al ministro de Agricultura ayuda para la dramática situación que están afrontando los cultivadores de maíz en la región del Ariari.

El vocero de los maiceros en esa parte del Meta, dijo que la caída en los precios internacionales del grano, los cultivadores están abocados a perder la inversión realizada en la presente cosecha.

Se le reclamó a Iragorri Valencia un apoyo económico directo para la comercialización de maíz, dijo Vargas.

Otra situación que está afectando a los agricultores en la región del Ariari es el flagelo de la extorsión, dijo el dirigente gremial.

Asimismo Vargas sostuvo que, aunque el ministro pidió una semana más de plazo para atender las reclamaciones de los campesinos, se mantiene latente la posibilidad de realizar una jornada de protesta para reclamarle al gobierno el cumplimiento de los compromisos pactados con el gremio.

Tanto Vargas como Murillo coincidieron en destacar la buena disposición que le notaron al ministro de Agricultura para ayudar a solucionar la crisis que está viviendo el gremio agropecuario en el país, de la que no es ajena el Meta.