¡Bienvenid@s!

Agentes de tránsito intensificarán operativos nocturnos

Debido al incremento en la accidentalidad las autoridades viales aumentaran los operativos en horas de la noche.

Agentes de tránsito intensificarán operativos nocturnos

Debido a los recientes casos de accidentalidad, en los que varias personas han perdido la vida, la Secretaría de Movilidad incrementará la frecuencia de los operativos para certificar el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los conductores.

Según lo explicó el titular de la dependencia, Iván Humberto Baquero Susa, cada vez que se realizan los controles con los agentes de tránsito, se evidencia una reducción considerable de la accidentalidad y de las víctimas fatales.

“Buscamos es salvar vidas en la vía. Cuando efectuamos los operativos queremos es decirle al conductor que queremos cuidarlo y evitar que de pronto se convierta en el protagonista de algún accidente; el objetivo es que los ciudadanos empiecen a comprender la importancia de acatar las normas y restricciones viales para motocicletas”, indicó el Secretario.

Por su parte, el director de Tránsito y Transporte municipal, Ohover de Jesús Cáceres, reportó que durante el pasado fin de semana se efectuaron operativos nocturnos en donde se sancionaron a 119 ciudadanos y se inmovilizaron a 119 automotores. El funcionario precisó que el 99 por ciento de estos casos fueron motocicletas.

“Tenemos el Decreto 017 de 2017 vigente, el cual restringe el tránsito de motos en la ciudad desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana los días viernes, sábado, domingo y festivos; continuaremos certificando que los motocicletas lo cumplan a cabalidad”, dijo Cáceres.

Esta medida fue adoptada desde el año 2014 mediante el Decreto 010 con el objetivo de disminuir la accidentalidad en este tipo de vehículo y mitigar los índices de hurtos en la noche, dicho documento fue modificado el año pasado, eliminando de la lista de días de restricción el jueves, pero manteniéndola para los demás días del fin de semana.

El director agregó que los motociclistas que sean sorprendidos transitando en los horarios de restricción serán sancionados bajo la contravención C14 del Código Nacional de Tránsito, la cual establece una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a 368.900, y la inmovilización del vehículo.

En cuanto a la reglamentación para los vehículos particulares, se les recomienda a los conductores contar con el Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la licencia de conducción y revisión tecno-mecánica vigentes, además de llevar consigo el equipo de carretera completo, que el automotor se encuentre en óptimas condiciones mecánicas y evitar conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

El Secretario de Movilidad reiteró que intensificar los operativos es una de las medidas, además de las jornadas de sensibilización, el mejoramiento de la infraestructura y las charlas de seguridad vial, que se adoptarán para mantener este año la reducción del 28,4 por ciento de las víctimas fatales que se presentó en el 2017, comparado con la estadística del 2016.