¡Bienvenid@s!

Adelanta estudios para crear Observatorio de Infancia de la Orinoquia

Del grupo hacen parte las docentes Luz Haydee González, Ingrid Gutiérrez y Zaida Córdoba.

Adelanta estudios para crear  Observatorio de Infancia de la Orinoquia

En visita de reconocimiento al Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional de Colombia, el Grupo de Investigación Infancias, Educación y Contexto de Unillanos integrado por las docentes Luz Haydee González, Ingrit Gutiérrez y Zaida Córdoba; conocieron las instalaciones, procesos y desarrollo de investigaciones que desde 1999 ejecutan para minimizar problemáticas en esta población.

El grupo de investigación está estableciendo contactos a nivel nacional con otras universidades, con el propósito de tomar referentes para la conformación del primer Observatorio de Infancia en toda la Orinoquía, que permita establecer acciones a corto, medio y largo plazo a través del intercambio de experiencias y cooperación con estos centros de estudios especializados en el tema.

Zaida Córdoba, investigadora, dijo que gracias al análisis de contexto que se ha venido realizando para los procesos de autoevaluación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, han identificado problemas que afectan a la población de 0 a 18 años en la región.

“Desde el Observatorio podremos incidir en la formulación, implementación y evaluación de planes, programas y políticas de infancia generando procesos de formación a profesionales comprometidos con la niñez”, agregó.

Dentro de este diagnóstico, el grupo de investigación encontró que la violencia política (conflicto armado) es la mayor causante de situaciones desfavorables como desplazamientos, madres cabeza de hogar, huérfanos y condiciones de pobreza para esta población en la Orinoquía.

Se espera que para junio de 2016 el Observatorio de Infancia de la Universidad de los Llanos esté listo para iniciar acciones de mitigación de esta problemática en la región.