¡Bienvenid@s!

Activan plan de contingencia para evitar propagación de la fiebre amarilla en el Meta

Las medidas de prevención se intensificarán durante el periodo comprendido entre diciembre y marzo, dice el secretario de Salud departamental.

 Teniendo en cuenta que estadísticamente para la temporada de diciembre a marzo aumenta en el departamento del Meta el número de casos de fiebre amarilla, debido especialmente al arribo de personas de zonas poco o nada endémicas, por motivos de trabajo y turismo, el secretario de Salud Eduardo Guillermo activó el plan de contingencia e instó a los secretarios de Salud municipales, coordinadores de vigilancia en salud pública, personal de IPS y población en general, a fortalecer las medidas de control para prevenir la presencia esporádica de la enfermedad selvática.

El plan de contingencia comprende las siguientes actividades: Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, con búsqueda intensificada de febriles; la investigación oportuna y la notificación inmediata de casos sospechosos, además de la difusión del flujograma del manejo de muestras.

Robustecimiento de la vacunación antiamarílica en los puntos de llegada de pasajeros y verificación de su estado individual, con la solicitud del carnet de inmunización y la aplicación de la dosis de la vacuna a quienes no lo porten. Particularmente en los terminales terrestres y aéreos, los puertos fluviales del Ariari y del Meta, y la ubicación de mesas en todos los municipios con alto tráfico de viajeros.

Incluir a EPS, ARS, IPS, e institutos de Turismo. Vigilancia entomológica en los lugares donde estén instaladas larvitrampas, para el envío de muestras al laboratorio y vigilancia zoonótica. Cormacarena deberá implementar la vigilancia de epizootias en los parques naturales y estimular el aviso oportuno de la comunidad a las autoridades sanitarias sobre la aparición de micos muertos.

Difusión a todas las IPS públicas y privadas sobre la guía clínica de manejo y protocolo de vigilancia en salud pública de la fiebre amarilla, y disposición de un grupo de respuesta inmediata a nivel departamental, municipal e institucional que abarque integrantes, medios de comunicación y funciones. Participación de la comunidad mediante el control de criaderos de aedes aegypti con el cepillado semanal a los tanques de almacenamiento de agua y el manejo adecuado de recipientes como floreros, baldes y jarrones.