¡Bienvenid@s!

Accidentes en vías por donde se transportan hidrocarburos, a debate de control político en el Senado

La citante es la senadora Maritza Martínez Aristizabal, ante la racha de accidentes de tránsito en donde se han visto involucrados conductores de tractomulas que transportan hidrocarburos por carreteras del Meta.

Las trágicas y frecuentes escenas producidas por los accidentes de tránsito en los que han estado involucrados vehículos que transportan hidrocarburos por las vías del y hacia el Llano, llevaron a la Senadora Mariza Martínez a citar un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado a la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, al Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty, al Director de Invías, Leonidas Narvaez y al Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Lo anterior teniendo en cuenta que en las últimas semanas se presentaron accidentes con víctimas fatales, durante el debate también serán revisadas las condiciones de las vías por las que circula el petróleo del país y el manejo de los riesgos que se presentan en el resto de la infraestructura de transporte de hidrocarburos como los oleoductos.

En el mismo participaran autoridades y dirigentes regionales como el alcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga Díaz, concejales de Villavicencio entre ellos Oscar Alejo, y el presidente de la asamblea del Meta entre otros.

Como se recuerda, recientemente siete personas fallecieron en dos accidentes de tránsito.

Uno en la vía que comunica a Villavicencio con Puerto López en donde fallecieron cinco personas y otras siete resultaron heridas de consideración al estrellarse una tractomula cargada de crudo proveniente de los Campos de Rubiales en Puerto Gaitán y una bus de servicio intermunicipal afiliado a Flota La Macarena.

El otro hecho se registró en la llamada 'Curva del Tigre' en la antigua vía a Bogotá en donde explotó una tractomula que transportaba nafta. Su conductor murió en el lugar del accidente, mientras que otros dos automotores similares resultaron incinerados y hubo necesidad de evacuar a por lo menos 30 personas que se vieron afectadas por la conflagración.

El más reciente caos vehicular ocasionado por los pesados automotores que movilizan crudos en la región, se registró hacia el medio día de este martes, cuando una tractomula se varó en la antigua vía a Bogota, originando el represamiento de por lo menos 1.500 tractomulas y trancones, según información suministrada por el secretario de Movilidad de Villavicencio, Edgar Martínez Aguilera.