¡Bienvenid@s!

A proteger el caimán llanero en el Meta

Una especie llanera en peligro de extinción.

A proteger el caimán llanero en el Meta

En el marco del Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero (Crocodylus intermedius), Cormacarena y la Universidad Nacional de Colombia por varios años han realizado grandes esfuerzos para preservar esta especie, declarada en Peligro Crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN y la Resolución 0676 del 21 de julio de 1997 del Ministerio del Medio Ambiente.

 El Cocodrilo Llanero llegó a este estado debido al intenso periodo de caza furtiva durante el siglo pasado, la cual fue motivada por su valiosa piel. Actualmente, la expansión de actividades humanas, la contaminación de los ríos, la pesca con trasmallos, la tala y quema de bosques ponen aún en peligro su conservación.

 El Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero cuenta con un núcleo reproductor de 20 individuos y más de 400 animales entre crías y juveniles, con los cuales se realizan los procesos de repoblamiento y reintroducción a la vida silvestre.

 Como resultado del programa se espera, disminuir la categoría de Peligro Crítico en la que se encuentra el Caimán a Bajo Riesgo, promover su recuperación en el área natural de distribución y al mismo tiempo generar proyectos de uso sostenible con las comunidades.

 

Por esta razón la Autoridad Ambiental hace un llamado a la población metense a no realizar prácticas de caza y pesca ilegal, ya que estas no solo atentan contra esta especie, sino con el equilibrio de los ecosistemas en el departamento. Es importante defender y conservar el patrimonio natural, y comprender el daño que sufre este emblemático animal que habita en la región de la Orinoquia.