¡Bienvenid@s!

6 de febrero, día del Internet Seguro ¡Conozca aquí unas recomendaciones!

Hagamos de Internet un lugar seguro y respetuoso para nuestros hijos e hijas

6 de febrero, día del Internet Seguro ¡Conozca aquí unas recomendaciones!

El 6 de febrero, se conmemora el Día del Internet Seguro, una iniciativa europea que este año reúne a más de 130 países bajo el eslogan Crea, conecta y comparte respeto: un Internet mejor comienza contigo, que busca concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de crear un Internet respetuoso y seguro, especialmente para las niñas, niños y adolescentes.

 Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz, quienes están implementando en el país el modelo WePROTECT, recomiendan estas 5 ideas para fomentar interacciones respetuosas en los entornos digitales:

-Pide autorización a las personas para etiquetarlas, antes de hacerlo.

-Nunca publiques información personal tuya o de otras personas.

-Comparte fotos o videos de otras personas, únicamente con su consentimiento.

-Respeta las opiniones de otras personas, así sean diferentes a las tuyas.

-Escribe solo lo que le dirías a alguien personalmente, siendo siempre respetuoso.

Así mismo, invitan a reportar situaciones que afecten a los menores de 18 años en los entornos digitales a través de la línea virtual www.teprotejo.org y el App Te Protejo, tales como material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (lo que antes se conocía como pornografía infantil), ciberacoso, sexting, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea.

A través de Te Protejo, en el 2017 se procesaron 8.976 reportes, de los cuales el 59% corresponde a la categoría de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Gracias a esta labor, el Centro Cibernético Policial ha dictado orden de bloqueo a 2.715 páginas web por contener imágenes ilegales, y a través del INHOPE (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 8.125 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años.

 Otras herramientas de seguridad en Internet

El programa de educación NetSmartz creó en el 2013 estas reglas de seguridad en Internet para enseñarles a las niñas y niños más pequeños.

 No guardes secretos: Cuéntale a un adulto de confianza si algo te hace sentir triste, asustado o confundido.

Pregúntale a un adulto de confianza antes de intercambiar información como tu nombre, dirección y número de teléfono.

Desconfía: Nunca te encuentres en persona con nadie que hayas conocido en Internet.

Respeta a las demás personas y no seas ofensivo, grosero o amenazante en línea.

 Y estas reglas de seguridad para las y los adolescentes:

 Piensa antes de publicar:  No publiques información ni imágenes que te puedan poner en peligro, avergonzarte ni dañar tu futuro.

Respeta a las demás personas en línea:  No envíes ni reenvíes nada grosero, ofensivo o amenazante para ti ni para otras personas. No uses información personal de otros para dañar su reputación.

Desconfía: Nunca te encuentres en persona con nadie que hayas conocido en Internet.

Protégete: Ante comentarios que te hagan sentir incomodo, sean groseros u ofensivos:

- No respondas

- Guarda las pruebas

- Cuéntale a un adulto de confianza

- Reporta en la red social, la Policía Nacional o www.teprotejo.org

Estas reglas junto a otros recursos de orientación para padres madres y cuidadores se encuentran en el Kit PaPaz para la prevención y manejo del abuso sexual en línea disponible en www.redpapaz.org/prasi

Recuerda que las principales redes sociales ponen a disposición de los usuarios las siguientes estrategias para frenar las agresiones en Internet:

Configuración de privacidad: una opción que permite a los usuarios definir el nivel de visibilidad que tendrá su información y los contenidos que publican, de acuerdo a sus preferencias y necesidades, usualmente se encuentra disponible en la sección de configuración de los perfiles en redes sociales.

Reportar contenido abusivo: permite reportar ante la misma red social, usuarios o contenidos que puedan ser ilegales, inconvenientes u ofensivos para que sean analizados y de ser necesario impedir el acceso a los mismos. Usualmente se puede acceder a estas opciones a través de los tres puntos o la flecha hacia abajo que aparecen en la parte superior de cada publicación o perfil. Es importante saber que si se trata de una situación ilegal es necesario guardar las pruebas de la situación para presentarlas ante las autoridades. Cuando la situación involucra a un menor de 18 años también puede ser reportada a través de www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

Bloquear o silenciar a los usuarios que han tenido conductas abusivas: El bloqueo impide que una persona tenga acceso a la información personal o actividades en línea que involucren al usuario que lo ha establecido. La opción de silenciar permite ocultar las interacciones o publicaciones de una persona determinada. Estas opciones se encuentran disponibles a través de los tres puntos o la flecha hacia abajo que aparecen en la parte superior de cada perfil.