¡Bienvenid@s!

39 especies retornaron nuevamente a su hábitat en el Meta

Los ejemplares fueron liberados en el Centro Vacacional Yurimera en el municipio de Puerto López (Meta).

39 especies retornaron nuevamente a su hábitat en el Meta

En un recorrido que inició a la una de la mañana desde la ciudad Bogotá, 39 animales retornaron a su hábitat natural, en un trabajo articulado entre Cormacarena y la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA).

 Los ejemplares fueron liberados en el Centro Vacacional Yurimera en el municipio de Puerto López (Meta), los cual habían salido por acciones ligadas al tráfico ilegal de especies silvestres o por personas que los extrajeron para domesticarlos.

 De esta manera, ardillas, tortugas terecay, morrocos, tapaculo, sapos, zarigüeyas, guio perdicero, boa arco iris, iguana, falso camaleón, aves como chirrio, mirlas, turpial montañero y venezolano, fueron dejados en libertad en Yurimena, lugar elegido por cumplir con la condiciones ecosistémicas y de hábitat necesarias para suplir los requerimientos biológicos de dicha fauna.

 Este es el resultado de las actividades de control y prevención que han realizado las autoridades ambientales competentes, que buscan mitigar esta problemática que afecta el equilibro de los ecosistemas naturales. Los animales fueron rescatados y luego atendidos e incorporados en un proceso de rehabilitación por parte de profesionales expertos de la SDA.

 Es de mencionar que, los animales silvestres tienen un alto valor ecológico ya que cumplen la función de dispersión de semillas, polinización y control biológico, entre otras. El tráfico ilegal de fauna silvestre se ha reconocido como el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial; en Colombia esta práctica se tipifica como un delito ambiental y según la Ley 1453 de 2011 del Código Penal, articulo 328 del “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”.

 Por lo anterior, Cormacarena nuevamente acude al apoyo de la ciudadanía para que informe y denuncie ante las autoridades competentes la comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre, al contacto de Cormacarena 6730420, Policía Nacional 123 o a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram @Cormacarena.