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Sin contratiempos demolición de la Pila C del puente Chirajara

Para la demolición de la estructura se usaron cerca de 200 kilos de explosivos.

Sin contratiempos demolición de la Pila C del puente Chirajara

Hacía las dos y ocho minutos de la tarde de este miércoles, fue implosionada la torre C del puente atirantado de Chirajara. Ocho segundos tardó en caer la pila transversal de la estructura colgante que quedó en pie en el kilómetro 63 de la Vía al Llano.

Para la demolición de la estructura se usaron cerca de 200 kilos de explosivos, 3.000 metros de cordón detonante y cerca de 30 detonadores eléctricos. La implosión la ejecutaron 11 expertos de la firma Demoliciones Atila Implosión SAS.

La opción de demoler fue recomendada por dos comisiones de expertos. La primera, del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), cuyo reporte preliminar fue presentado a finales de enero. En él, los ingenieros aseguran que la parte que quedó en pie presenta grietas y está en “riesgo inminente de desplome”.

La segunda, de la propia interventoría, que contrató a una firma mexicana (Mexpresa) para analizar el desplome, concluyó que éste se dio por fallas de diseño y sugirió que la torre que quedó en pie debe ser demolida pues, al ser una estructura gemela a la que se cayó, presenta los mismos problemas y está en riesgo de desplome.

La demolición de la estructura fue anunciada el miércoles pasado por la concesionaria vial de los Andes (Coviandes), encargada de la operación de la vía, quien presentó los planes de contingencia y dio a conocer la forma como sería implosionada la pila C de la estructura colgante que permanecía en pie.
El viaducto de Chirajara se encuentra en construcción desde enero de 2014 y estaba a punto de ser terminado, sin embargo, una falla en su diseño provocó la caída de una de las vigas transversales del puente atirantado en enero de este año. El desplome parcial del puente de Chirajara dejó a nueves personas muertas.