¡Bienvenid@s!

Restrepo, un municipio con más votantes que habitantes

El informe deja claro que esta situación puede hacer parte de la movilización de votantes para las elecciones regionales 2019.

Restrepo, un municipio con más votantes que habitantes

Restrepo hace parte de los 29 municipios del departamento del Meta y está ubicado a 17 kilómetros de Villavicencio. Se caracteriza por ser la capital de pan de arroz, patrimonio cultural de los llaneros. Sin embargo, también se destaca por presentar en las tres últimas elecciones, un caso muy particular donde el potencial electoral supera la cantidad de habitantes.

Según el último censo poblacional realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), se reveló que este municipio tiene un total de 10.571 habitantes y la cantidad de personas habilitadas para votar por parte de la Registraduría Nacional son 15.514, con una diferencia aproximada de 4.943 personas.

Este contraste conllevó a que la Misión de Observatorio Electoral (MOE), presentara a Retrepo (Meta) dentro de los 82 municipios de Colombia con factores de riesgo electoral.

Para Luis Enrique Amado Prieto, coordinador de la regional suroriente de la MOE, este hecho no se podría catalogar como un delito de trashumancia política en estas contiendas de Senado y Cámara de Representantes, por el tamaño de la circunscripción.

El informe deja claro que esta situación puede hacer parte de la movilización de votantes para las elecciones regionales 2019, pues de esta manera podrían lograr ser catalogadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como trashumancia histórica que beneficiaria algún  candidato.

Cesar Augusto Jaramillo Barreto, delegado del Registrador Nacional para el departamento del Meta, aseveró que están dadas las condiciones para desarrollar de manera normal y trasparentes las elecciones legislativas en el departamento, a pesar de las diferentes amenazas reportadas por las plataformas civiles.

La Misión de Observatorio Electoral (MOE) y la Registraduría Nacional invitan a los ciudadanos a denunciar ante los entes de control como la Procuraduría, Consejo Nacional Electoral y la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), cualquier anomalía que observen en  la jornada electoral.

Fuente: http://bit.ly/2FriKpI