¡Bienvenid@s!

Iván Marquez y el 'Paisa' dicen que les hicieron trampa con la paz

Los dos exguerrilleros hicieron conocer su inconformismo mediante una carta.

Iván Marquez y el 'Paisa' dicen que les hicieron trampa con la paz

Los exnegociadores de las Farc lamentan las modificaciones al texto firmado en Cuba, según la misiva publicada por CM&.

“Al menos tres actos de insensatez empujaron la esperanza tejida en La Habana al taciturno abismo de los procesos de paz fallidos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo”.

 

Márquez y ‘el Paisa’ también critican la participación de terceros que “se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido” luego de la entrega de armas: “Eso es perfidia, trampa y ‘conejo’. Mal hecho”, manifestaron.

 

Adicionalmente, los desmovilizados tuvieron palabras para el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por lo que consideran “un descarado abuso en el ejercicio del poder, mezclado con una rendición inaceptable de nuestra soberanía jurídica a una potencia extranjera” por su presunta injerencia en las modificaciones que sufrió la Jurisdicción Especial para la Paz.

“No podemos dejar la Paz -que es el derecho más importante- en manos de personajes como Martínez y Whitaker. Carecen ellos de sentido común para trazar el destino de Colombia, que definitivamente no puede ser el de la guerra”.

 

Finalmente, denuncian la “traición” a puntos esenciales del acuerdo de paz como la reforma política, las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, la amnistía y las titulaciones de tierras.

“Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos”, concluyen.

Fuente: Pulzo.com