¡Bienvenid@s!

Habilitada vía Mocoa-Pitalito

INVÍAS trabaja en la recuperación de los puentes sobre los ríos San Goyaco y Mulato.

Desde la 1:40 a.m está habilitado el paso en el kilómetro 4 de la vía Pitalito, donde el puente sobre un cauce que se desbordó fue destruido como consecuencia de la avalancha que causó la tragedia de la víspera en esta capital.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien a esta hora acompaña al Presidente Juan Manuel Santos en sus tareas de atención de la emergencia en Mocoa, reveló que a esta hora más de 500 vehículos han circulado por el lugar.

La habilitación de la vía ha permitido el paso de alimentos y combustibles a la ciudad, recalcó. Rojas Giraldo sostuvo además que un puente militar para el sitio, que será puesto en operación el próximo 10 de abril, se está cargando ya en Bogotá.

Entre tanto, equipo de la Gobernación del Putumayo avanza en la adecuación de la vía alterna que habrá por el lugar.

De otra parte, el Minitro de Transporte explicó que el paso nacional por Mocoa tiene afectado el puente San Goyaco, en una de sus calzadas que colapsó totalmente, a causa de la socavación de uno de los estribos.

La otra calzada, explicó, funciona de manera restringida. A esta hora se adelanta en el lugar corrección del cauce y protección con piedra.

El tráfico es regulado para garantizar paso a uno a uno de los vehículos de carga pesada. Agregó que la intervención de este puente se hará por parte de Invias.

El Ministro Rojas Giraldo precisó que en la vía Mocoa-Pasto está afectando el puente sobre el río Mulato, cuya evaluación estructural está pendiente. Dicho puente está cerrado totalmente por socavación del acceso a punto de colapsar, explicó.

Sin embargo, un puente urbano alterno satisface la necesidad. Finalmente, Rojas Giraldo dijo que la inversión del Invias en este momento para atender la emergencia está proyectada en 20 mil millones de pesos representados en la atención de los Puentes Sangoyaco y Mulato, así como en la limpieza y construcción de protecciones.