¡Bienvenid@s!

Gobierno pide reactivar ordenes de captura a exjefes de Farc desaparecidos

La decisión se tomó luego de que la ONU confirmará la desaparición de los exguerrilleros.

Gobierno pide reactivar ordenes de captura a exjefes de Farc desaparecidos

La decisión se tomó luego de que la Misión de Verificación de la ONU confirmara que estas personas al abandonar las zonas dispuestas para su capacitación y reincorporación a la vida civil, también dejaron de lado las responsabilidades que asumieron con el proceso de paz donde supervisaban a 1.500 excombatientes.

Pese a que Naciones Unidas habló de seis nombres, Blu Radio asegura que en realidad son nueve los implicados en esta decisión porque “se les perdió la pista y se sospecha se están reactivando como guerrilleros”. Por esa razón, la Fiscalía va a tomar decisiones judiciales para reactivar las órdenes de captura, pues los están buscando pos delitos no amnistiables.

Según la emisora, pese a que estas personas están bajo amparo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el hecho de que ese tribunal no haya actuado obliga a la Fiscalía a tomar cartas en el asunto y volver a juzgar los delitos de lesa humanidad que cometieron durante el conflicto por, aparentemente, haber abandonado el proceso de paz.

El ente investigador actúa por solicitud del Gobierno, que también le pidió a la JEP un pronunciamiento sobre qué está pasando con los líderes de la Farc.

Estas personas son:
– Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, salió de Miravalle (Caquetá).
– Fabián Ramírez Cabrera, ‘Fabián Cabrera’.
– Luis Gustavo Cuéllar, ‘Manuel Político’.
– José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinéver’, salió de Mesetas (Meta).
– Alberto Cruz Lobo, ‘Enrique Marulanda’, salió de Mesetas (Meta).
– Hernán Darío Velázquez Saldarriaga, ‘El Paisa’, salió de Miravalle (Caquetá).
– Élmer Caviedes, ‘Albeiro Córdoba’.
– Nelson Enrique Díaz, ‘Iván Alí’, salió de Colinas Charras (Guaviare).
– Henry Castellanos Gómez, ‘Romaña’, salió de El Diamante (Meta).

Sin embargo, Emilio José Archila, consejero para el Posconflicto de Iván Duque, le dijo a la emisora que no hay certeza de que las exjefes guerrilleros estén incumpliendo con los acuerdos de paz, y resaltó que otros líderes como ‘Timochenko’ tengan “un gran compromiso con los acuerdos”.