¡Bienvenid@s!

En el Meta la cifra de feminicidios va en aumento

El Instituto Colombiano de Medicina Legal, seccional Meta indicó que se registran 12 feminicidios en lo corrido del 2018.

En el Meta la cifra de feminicidios va en aumento

De acuerdo al reporte presentado por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, seccional Meta, se registran 12 casos de feminicidios en el transcurso del 2018, mientras que en el 2017 se registraron 11 feminicidios; además la entidad evidenció, que, entre enero y mayo de este año, se han denunciado 1.649 casos de violencia física, sexual e intrafamiliar hacia la población femenina en el Meta.

La situación pone en alerta al país, ya que no solo en las instituciones gubernamentales están al tanto de estos hechos sino también la ciudadanía por la forma en la que se están “resolviendo” los conflictos familiares por el aumento de intolerancia.

Norma Lucia Vélez Ortega, secretaria de la Mujer dice: “Quiero hacer un llamado hacia el trabajo en salud mental de hombres y mujeres; es inaudito que por discusiones o cualquier tipo de circunstancia, la alternativa sea acabar con la vida de otra persona. Debemos hacer manejo de las situaciones cotidianas que todos enfrentamos, independientemente la clase social o nivel educativo”, dijo la funcionaria.

Se estableció desplegar acciones de respuesta rápida, para convocar un consejo de seguridad liderado por la alcaldía de San Martín, luego del caso registrado el domingo 22 de julio en horas de la noche, para que participen las entidades competentes en la ruta de atención, y de esta forma revisar las situaciones de violencia basada en género, como también emprender estrategias conjuntas para la erradicación de esta.

En San Martín, según Medicina Legal para el año 2017, se registraron 62 casos de violencia basada en género e intrafamiliar; y en el periodo de 2018 de enero a mayo, 26 agresiones en donde ha sido afectada una mujer.