¡Bienvenid@s!

Arranca primera Zidres en Puerto López, Meta, y tendrá 175 mil hectáreas

El Presidente Juan Manuel Santos firmó hoy el Decreto que crea la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres).

Arranca primera Zidres en Puerto López, Meta, y tendrá 175 mil hectáreas

​El Presidente Santos firmó hoy el Decreto que constituye esta primera Zidres, que coadyuvará a la construcción de la paz y beneficiará especialmente a los pequeños y medianos campesinos de Puerto López. Cabe recordar que con la Ley Zidres, sancionada en 2016, se habilitaron 7,2 millones de hectáreas en el país.

El Presidente Juan Manuel Santos firmó hoy el Decreto que crea la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), que estará ubicada en Puerto López (Meta) y con la cual “se da un paso muy importante para enrutar el desarrollo del campo colombiano”.

En esta primera Zidres de Colombia, que tendrá 175 mil hectáreas de extnesión, se implementarán el Plan de Desarrollo Rural Integral y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, como producto de un trabajo conjunto desarrollado entre el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Meta, la Alcaldía y el Concejo municipal y actores sociales.

Durante el evento, realizado este jueves en la Casa de Nariño, el Mandatario explicó que las Zidres son zonas con vocación agrícola, pero cuyas condiciones no les han permitido desarrollarse, de modo que el objetivo es hacer productivas dichas áreas.

Señaló que se trata de áreas que han estado aisladas de centros urbanos significativos, con altos costos de adaptación productiva, poca población, altos índices de pobres y que tienen una infraestructura insuficiente para transportar y comercializar productos.

Con su puesta en marcha, se busca “seguir usando el suelo de forma eficiente y en armonía con el medio ambiente y continuar generando empleo digno en el campo”.

Cabe recordar que con la Ley Zidres, sancionada en 2016, se habilitaron 7,2 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Jefe de Estado, los pequeños y medianos campesinos son los más beneficiados con las Zidres, que son sinónimo de confianza y seguridad y atraen inversión a las regiones.

Además, el Presidente destacó que las Zidres coadyuvarán a la construcción de la paz y a que Colombia se convierta en despensa de alimentos para el mundo.

“En el campo están floreciendo la paz y el desarrollo de Colombia. El campo y sus habitantes seguirán siendo protagonistas del desarrollo productivo, económico y social de Colombia”, puntualizó el Mandatario.