¡Bienvenid@s!

Pronto en el Meta se oirá decir: ¡ habemus refinería!

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario.

En la fecha de la Villavicensidad una noticia económica nacional me devolvió dosis de optimismo sobre mi departamento. El origen de tal hecho fue la ciudad de Cartagena, en donde el miércoles 21 de octubre fue inaugurada su refinería petrolera, acto oficial que fue encabezado por el presidente Santos Calderón. De la gran planta industrial Reficar construida en cinco años, informan las notas periodísticas que es la más moderna de América Latina.

Dije que mi optimismo retornó, pues recordé como mis palmas ayudaron a colmar de emotivos aplausos el teatro La vorágine, cuando el gobernador Alan Jara U. rindió cuentas de su primer año de gobierno, 27 de diciembre de 2012, y nos dio el “postre”, como él lo llamó, sobre la refinería petrolera obra que se construiría gracias a la constitución de una sociedad entre el gobierno del Meta y una firma estadounidense.

Nota publicada el 21 de octubre de 2013, justo hoy hace dos años. Produciría gasolina corriente y extra, ACPM y nafta con precios al público más baratos que en el resto del país. Su segunda fase es la petroquímica y producirá urea y azufre para el agro. Generará empleos directos e indirectos para gente del departamento.

El gobernador nos dijo que la sociedad estaba siendo registrada en la Cámara de Comercio, y que Ecopetrol ya le había concretó por escrito el número de barriles diarios que entregaría a la refinería.

Otro momento cumbre de tan grande proyecto del gobierno que ya está en su recta final, ocurrió cuando el presidente Juan Manuel Santos, en campaña para su reelección, vino y le entregó a Alan Jara –el 6 de mayo de 2014- la licencia ambiental para nuestra refinería.

Por esta época, se arreciaban las fuertes críticas sobre el proyecto bandera que llevó a la gobernación al ingeniero Alan Jara Urzola. Esas voces decían que por múltiples razones la refinería no era viable.

Ante esta situación entré en dudas sobre la construcción de la publicitada macro obra de Jara Urzola. En el penúltimo día del 2014, martes 30 de diciembre, fui invitado a una mañanera reunión con Ricardo Rodríguez Henao, Gerente General de la empresa Llanopetrol –Empresa de Petróleos del Llano-, funcionario que nos hablaría del estado del proyecto bajo su cargo.

Antes de pasar a la sala de juntas, a todos los convidados nos solicitaron entregar nuestros celulares a la secretaria recepcionista. Obedientes acatamos tan extraño ritual. Después alguien me dijo que era voluntariamente obligatorio hacerlo en la gobernación.

La verdad es que el detallado discurso del doctor Rodríguez me sacó del escepticismo en que me encontraba. Respondió inquietudes técnicas y ambientales y nos mostró el arrume de cajas con las propuestas de oferentes nacionales y extranjeros, que aspiraban a ganar las licitaciones del proyecto, selección que ocurriría en los primeros momentos del 2015.

Con el fin de que entendiéramos asuntos de la refinería, nos obsequió la cartilla del proyecto y sus tarjetas de presentación personal. Esa mañana a quienes allí estuvimos, el gerente de Llanopetrol nos garantizó que en los últimos días de diciembre, su jefe -el gobernador Alan Jara- inaugurará la primera fase de la refinería petrolera del departamento del Meta.

Como el calendario indica que restan dos meses para el final del actual gobierno departamental, supongo que ya el presidente Santos Calderón tiene agendada la fecha para venir a cortar la cinta, lo hará en compañía del gestor de tan importante obra de impacto regional, es decir el ingeniero Alan Edmundo Jara Urzola.

El mandatario nacional se pondrá feliz, pues en menos de dos meses entregará a la nación sendas obras relacionadas con el procesamiento industrial de hidrocarburos, éstas son Reficar y Llanopetrol.

Indudablemente, entre todos los personajes invitados estará quien gane este domingo 25 de octubre el cargo de nuevo gobernador o gobernadora de los metenses, pues a él o ella le corresponderá desarrollar desde el 2016 las siguientes fases del macro proyecto.

Al señor gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao, hace días no le escucho dar declaraciones sobre la empresa a su cargo. Muy seguramente está con recarga de trabajo, volumen propio del final de la ardua tarea que cristaliza la promesa del entonces candidato Alan Jara U., quien la hizo durante su campaña a la gobernación en el año 2011.

Como quizá no estaré el día de la inauguración de la Refinería del Meta, espero que en Villavicencio, durante la rendición de cuentas que el señor gobernador viene haciendo por cada municipio, nos informe además del monto de la mayúscula inversión de dicho proyecto, y de la ubicación geográfica de la planta industrial y que divulguen el mapa.

Buen paseo de fin de año para los metenses será ir a conocer dicha moderna planta industrial. Villavicencio.

21 de octubre de 2015.