¡Bienvenid@s!

Policía desmanteló centro clandestino de sacrificio de ganado en el Meta

Además las autoridades recuperaron cerca de 27 semovientes.

Policía desmanteló centro clandestino de sacrificio de ganado en el Meta

En cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, y también gracias a las efectivas comunicaciones que existen con los ganaderos y finqueros de Pachaquiaro, el Departamento de Policía Meta, desmanteló en las últimas horas un centro clandestino en donde a la semana eran sacrificados entre 16 y 20 cabezas de ganado. 11 personas encontradas en el lugar fueron capturadas en flagrancia.

 ‘Reafirmamos la efectividad de nuestras labores para contribuir al desarrollo económico de la región, en este caso a través de la seguridad a los ganaderos’: coronel Zapata.

 Este matadero de reses estaba ubicado en zona rural periférica a la cabecera municipal de Puerto López; desde allí, además de ponerse en riesgo la salubridad de la población por el consumo de la carne en esas condiciones, se venían generando graves daños al medio ambiente con los desechos y eses en descomposición que luego de los sacrificios iban a parar al cauce del caño La Venturosa que pasa por el sector.

 Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 34 seccional de Puerto López, por los delitos de daños en los recursos naturales y contaminación ambiental.  En la audiencia de control de garantías, el Juez avaló el procedimiento policial y legalizó las capturas, sin embargo les profirió libertad a los indiciados, pero continúan vinculados al proceso judicial y deberán estar atentos a los llamados que les hagan las autoridades.

 Se registraron otros operativos; logrando la recuperación de cinco semovientes hurtados el pasado lunes de una finca de la vereda Sinaí de Mesetas, los cuales gracias a las labores policiales desplegadas en la zona, fueron abandonados por los delincuentes en la vereda El Jobo del municipio de San Juan de Arama.

 Así como, la incautación de 27 bovinos en zona rural de los municipios de Guamal y Granada, cuando eran transportados en dos camiones con guías de movilización que presentaron inconsistencias en los datos diligenciados.

 Hacemos un llamado especial a la comunidad para que continúen brindando información a las unidades policiales de los municipios del Meta, para así seguir afectando las redes delincuenciales dedicadas a esta actividad ilícita, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante del Departamento de Policía Meta.

 De igual forma se les recomienda adquirir alimentos en establecimientos reconocidos, que cumplan con los requerimientos de sanidad y salubridad.

En cifras, la ofensiva contra el hurto de ganado registra:

 - 11 capturas

- 43% reducción del delito, (15 casos menos) 35 en 2017 y 20 en 2018.

- 52 semovientes recuperados, por un valor de 62 millones de pesos.

- 641 semovientes incautados, por un valor de 862 millones de pesos.

- 337 fincas visitadas puerta a puerta.