¡Bienvenid@s!

¿Nuevo parque solar para el Meta?

El Grupo Ecopetrol anuncia la construcción de un nuevo parque solar para este departamento. Tendrá una capacidad instalada de 50 megavatios.

¿Nuevo parque solar para el Meta?

Suministrará energía por los próximos 15 años a las estaciones de bombeo de San Fernando y Apiay, así como a los campos Castilla, Chichimene y Acacías. El parque solar que será propiedad de Cenit, filial de transporte de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol, entrará en operación a finales del 2020.

El Grupo Ecopetrol proyecta la construcción de al menos 5 parques solares adicionales en los próximos 2 años en Meta, Santander, Huila y Antioquia.

El Grupo Ecopetrol anunció hoy la construcción de un nuevo parque solar, que será propiedad de Cenit, su filial de transporte y logística de hidrocarburos, el cual se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía que se haya desarrollado en el país, luego del Parque Solar Castilla, que fue inaugurado en octubre de 2019. Con la construcción de este nuevo parque, la capacidad instalada de energía fotovoltaica del Grupo Ecopetrol, superará los 70 megavatios (MWp) en menos de dos años.

El nuevo parque estará ubicado en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta. Su construcción iniciará a mediados de este año y se estima que entre en operación en diciembre.

Tendrá una potencia instalada de 50 megavatios (MWp), más del doble de la capacidad del Parque Solar Castilla, lo que equivale a lo necesario para energizar una ciudad de 65.000 habitantes. Este proyecto servirá para autoabastecer parte de la demanda de energía de las estaciones de bombeo de San Fernando y Apiay, así como de los campos petroleros de Castilla, Chichimene y Apiay, ubicados en los Llanos Orientales.

El parque se ubicará en una extensión de 46 hectáreas, equivalente a 40 canchas profesionales de fútbol, donde estarán ubicados más de 100 mil páneles de la más alta tecnología. Su entrada en operación evitará la emisión de más de 410 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra que equivale a la siembra de 3.2 millones de árboles.

“Esta es una nueva muestra de nuestro compromiso con la transición energética y el rumbo de la Empresa de todos los colombianos hacia las energías renovables y la mitigación de los efectos del cambio climático”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Por su parte, Héctor Manosalva, presidente de Cenit, señaló que “esta iniciativa permitirá avanzar por la senda de la eficiencia energética del segmento de transporte del Grupo Ecopetrol aprovechando el gran potencial que ofrece la energía solar en regiones como los Llanos Orientales”.