¡Bienvenid@s!

Magistrado Gustavo Malo es separado de sus funciones pero aún tendrá sueldo

La decisión de la Corte Suprema se debe a la presunta participación del magistrado con el Cartel de la Toga.

Magistrado Gustavo Malo es separado de sus funciones pero aún tendrá sueldo

El magistrado Gustavo Malo fue separado de sus funciones por la Corte Suprema de la Justicia, luego de una reunión en una sala extraordinaria en lo que se aplicó el reglamento del alto tribunal que establece sanciones para magistrados investigados por delitos graves.

La decisión no se había podido llevar a cabo por las cinco incapacidades médicas, presentadas por el Magistrado, en las que cuatro de ellas eran de 20 días.

En la reunión, Malo, quien había dilatado con cinco incapacidades médicas esta reunión en la Corte, recusó al presidente de la Sala Penal, el magistrado Luis Antonio Hernández, bajo el argumento de  que Hernández ya ha manifestado posiciones en su contra dentro de otros procesos relacionados con el ‘cartel de la toga’ y, por lo tanto, estaría impedido para definir esta posible sanción disciplinaria.

Esta suspensión se dio por decisión mayoritaria y no afecta el salario de Gustavo Malo, pues este no dejará de pertenecer al Alto Tribunal a menos que se le halle culpable. Lo que se busca con la medida es evitar que Malo tenga injerencia en procesos judiciales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, explicó que la suspensión será por el tiempo que dure la investigación en contra de Malo en la comisión de acusación de la Cámara de Representantes.

“La Corte decidió relevarlo de sus funciones en aplicación de la norma reglamentaria. Eso quiere decir que no podrá ejercer esa función judicial aun cuando permanecerá en su condición de magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, explicó Barceló.

Precisamente, en la Comisión este jueves 5 de abril se hará la votación para definir si se aprueba el escrito de acusación contra Malo por cinco delitos para que posteriormente sean la plenaria de la Cámara y del Senado los que decidan si Malo es declarado indigno y perderá su cargo definitivamente y en consecuencia deberá ir a juicio ante la Corte Suprema.

De acuerdo con el magistrado Barceló, cuando Malo tuvo la oportunidad de referirse a su caso aseguró que es o ente y que no recibió sobornos por parte de políticos para beneficiarlos en sus procesos judiciales.

Ahora, las funciones de Gustavo Malo serán asumidas por otro miembro del Alto Tribunal.

Fuente: https://bit.ly/2uJ1Z4B