¡Bienvenid@s!

Los niños podrán decidir si viven o no con sus padres

La Corte Constitucional ordenó a las autoridades escuchar a los menores de edad.

Los niños podrán decidir si viven o no con sus padres

¡Es importante escuchar a los menores de edad y más cuando estos indican que no quieren vivir con sus padres! Así lo estableció la Corte Constitucional.

Esta decisión va en contra de la tradición de que la custodia de los menores siempre debe estar a cargo de sus progenitores y que la adopción es el último recurso al que debe acudirse en el proceso de restablecimiento de derechos.

La Corte reflexionó, luego de estudiar detenidamente el caso de una menor quien sufrió maltrato por parte de su familia y presunto abuso sexual y a la que un juez decidió devolver al hogar sin tener en consideración su solicitud de no ser devuelta.

El Alto Tribunal afirmó que los menores de edad tienen derecho a tener una participación activa en las “decisiones que los afectan”, aunque su decisión no es la última y con esto no se le quita el derecho a los padres a decidir por sus hijos.

De acuerdo con el diario El Tiempo, cuando la Corte estudió el caso entrevistó a la menor de edad que iba a ser obligada a retornar a su hogar, “La niña contó que sus padres le pegaban, que su padre permanecía borracho y en la que manifestó que no quería volver con su familia, pese a extrañar a sus hermanos. Por eso la niña dijo que la adopción sí era para ella una opción, así como quedarse en la fundación en la que vivía”.

Los magistrados consideraron que a los 11 años la niña tenía la madurez y capacidad para evaluar su situación y que las autoridades vulneraron su derecho a ser escuchada y no podían olvidar que el derecho de la menor es prevalente sobre los de los demás involucrados, incluidos sus padres.

Fuente: http://bit.ly/2BL2Mkf