¡Bienvenid@s!

Inversiones de 15 mil millones de pesos para el agro en el Meta

Así lo anunció el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga.

Inversiones de 15 mil millones de pesos para el agro en el Meta

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, anunció  la inversión en el departamento del Meta por $14.988 millones para adelantar proyectos productivos e implementar bancos de maquinaria para los campesinos de la región.

  Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, de estos recursos $8.580 millones se destinaron para la   dotación de 33 bancos de maquinaria agrícola que beneficiarán a igual número de asociaciones en los 29 municipios del departamento del Meta.   Entre tanto que $6.408 millones, serán invertidos en la cofinanciación de 12 proyectos productivos agropecuarios, en los que participan 1.200 familias productoras de café, cacao, plátano, achiote, frutales, ganadería, maquinaria verde y cítricos del departamento.

 El anunció lo hizo el ministro Zuluaga en el marco de una jornada con productores del Meta, organizada por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en Villavicencio, en la que podría ser    su última aparición pública como titular de la cartera agropecuaria.   

 El funcionario aprovechó la jornada para presentar un balance de su gestión y los logros alcanzados por el actual gobierno en materia de política agropecuaria para el departamento del Meta y el resto del territorio.

 “Los 29 municipios del departamento del Meta quedaron cobijados con recursos y programas del Ministerio de agricultura, No quedó ni uno solo sin que tenga acceso a diferentes apoyos, cono vivienda, banco de maquinaria, suplemento alimenticio para animales, incentivos a la comercialización, entre otros”, dijo el funcionario.

 Teníamos que demostrar, que podíamos cumplirle a mis paisanos y también a todas las regiones del país.  Ahí está bien hecha la tarea”, expresó Zuluaga Cardona en medio de las manifestaciones de agradecimiento de la comunidades del departamento del Meta.

 En su balance a las comunidades del Meta, el titular de la cartera rural destacó que en el último año se inyectaron $96.442 millones para impulsar el sector rural de este importante departamento, considerado despensa de Colombia.  Con estas inversiones se han beneficiado 22.742 familias llaneras de la región.

 Dentro de las inversiones más importantes cabe destacar los $35.239 millones para la implementación de proyectos productivos pecuarios. $10.699 millones en la dotación de bancos de maquinaria. $10.758 millones para el programa de vivienda rural. Y, $7.9024 millones en emprendimientos agrícolas. Entre otros.

 “Pero el trabajo se hizo con visión nacional” manifestó Zuluaga, al tiempo que resaltó que en el Gobierno se dio prioridad por sacar adelante  el Campo colombiano.  “En la década anterior se sembraban 25 mil nuevas hectáreas, cada año, eso era lo que sembrábamos en Colombia, un país agrícola y ganadero: “ahora que hemos recuperado nuestra vocación productiva, en estos últimos tres años hemos sembrado un millón doscientas mil nuevas hectáreas que hoy tienen produciendo a Colombia más de 6 millones de toneladas de alimentos, que es lo que está permitiendo llegar a nuevas partes del mundo”.

 Antes nos conocían porque exportábamos café, flores y bananos;  pero hoy, gracias a este renacer del campo nos conocen por piña, uchuva, gulupa, tilapia, aguacate Hass, carne porcina:   En solo tilapia la semana anterior nos dijeron que Colombia era el primer productor de este pescado de los Estados Unidos.  Así mismo, nos vamos a volver fuertes en productos como el aguacate Hass, carne bovina y otros productos.

 El trabajo que hemos realizado en el MADR y los resultados en materia de empleo, reducción de la pobreza y protagonismo en la economía del país, es lo que me permite hoy pararme frente a mis paisanos a decirles que hicimos la tarea, que me entregué en cuerpo y alma a hacer quedar bien a los llaneros, manifestó el ministro Zuluaga.

 Finalmente el funcionario expresó a sus paisanos que el renacer del campo es la semilla que ya está germinando que va a producir que este país se convierta en la potencia agrícola, como el mundo nos ve. Nosotros pusimos nuestro un grano de arena y nuestro empeño.