¡Bienvenid@s!

Encuentro de afrometense en Villavicencio

Cultura Departamental liderará encuentro afrometense este fin de semana en Villavicencio

Encuentro de afrometense en Villavicencio

El Gobierno departamental, a través del Instituto de Cultura del Meta, organizará este viernes y sábado en Villavicencio el segundo encuentro para la promoción de las manifestaciones propias de la cultura afrometense, que tiene previsto una variada programación académica y cultural, con el propósito de impulsar y difundir el respeto por sus tradiciones y valores étnicos.

Este espacio de diálogo e intercambio de saberes es un reconocimiento a la construcción del patrimonio cultural del departamento, y al avance para el fortalecimiento de la paz, la justicia y el desarrollo sostenible de esta población, en el marco del decenio internacional afrodescendiente.

La primera jornada será el viernes en el hotel Napolitano a partir de las 9:00 de la mañana, con la visita de la viceministra de Cultura, Zulia Mena, y la conferencia ‘Herencia transgeneracional’ a cargo de Rosario Lozano, quien hará un análisis motivacional del ser y los fundamentos de la cultura de los pueblos negros de Colombia.

Posteriormente vendrá el cine foro sobre el origen y la presencia de ayer y hoy de la africanidad en el Meta, por Greizon Moreno Murillo, sociólogo y magister en educación, y el conversatorio acerca de la identidad a flor de piel, que promueve aspectos claves de la interculturalidad en el departamento, orientado por Kenny Luango, abogado y conferencista.

El día uno lo cerrará una muestra artesanal y folclórica afrocolombiana, con llamativos vestidos, atuendos y turbantes de múltiples colores, y la magia de los bailes y ritmos ancestrales, con chirimías y tambores.

En la mañana del sábado en la plazoleta de Villacentro, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, se disfrutará el encuentro de ritmos urbanos con hip hop, break dance, champeta, salsa choque y otras tendencias musicales.