¡Bienvenid@s!

Día internacional de la niña

Invertir en el empoderamiento de las niñas es lo adecuado y lo más inteligente para una sociedad.

Día internacional de la niña

La instauración de un día para las niñas en el calendario universal se promovió desde el 2009 por la ONG Plan Internacional, organización no gubernamental con presencia en varios países del mundo, por medio de una campaña a nivel mundial llamada "Por ser niña".

Es así como este día nace para darle el reconocimiento a los derechos de las niñas a nivel mundial, fomentando y dando a conocer a la opinión pública los múltiples problemas que afronta día a día todas las niñas. Por ello el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 designan el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, llevándolo a cabo desde el 2012.

La página de Naciones Unidas indica la importancia que tiene el empoderamiento de la mujer sobre todo en las edades tempranas, ya que son las mujeres las que se desenvuelven en diferentes aspectos de la cotidianidad. Desde el hogar, la sociedad y la economía.

Por lo que, su proceso y progreso no solo las beneficia de manera individual, sino a sus familias, las comunidades, las naciones y el mundo. Son las niñas las que han cambiado el mundo desde esos pequeños e insignificantes papeles que la sociedad machista les ha dejado cumplir.

Presentando en la mayoría de los casos discriminación de género, lo que las pone en un punto de desventaja. Son muy pocos los países que han desarrollado su política de equidad de género en la educación primera. Como las muchas prácticas realizadas por culturas en donde se casan antes de los 10 años, son mutiladas en su parte íntima, no son importantes en la toma de decisiones, o son canjeadas como un producto más.  

Fuente: http://www.un.org/es/events/girlchild/