¡Bienvenid@s!

Desde este 15 de diciembre se restringe ingreso de turistas a Caño Cristales en La Macarena

La disminución de los caudales en esta época de verano, obliga a tomar la decisión, dice la directora de Cormacarena, Beltsy Giovanna Barrera Murillo.

Desde este 15 de diciembre se restringe ingreso de turistas a Caño Cristales en La Macarena

Cormacarena informa a la ciudadanía en general y a los turistas locales, nacionales e internacionales, que la zona de Caño Cristales, ubicada en el distrito de Manejo Integrado de Recuperación para la Preservación Sur categoría uno – AMEM, restringe el ingreso al público a partir de mañana 15 de diciembre de 2015 hasta el 15 de junio de 2016.

Lo anterior se debe a que las plantas acuáticas presentes en el lugar (Macarenia clavijera) necesitan este lapso de tiempo para su conservación y recuperación, esto por ser un ciclo biológico de la misma planta (ecosistema).

No obstante Cormacarena recuerda que en La Macarena existen otros atractivos para visitar como la Laguna del Silencio, el río Guayabero, la parte baja del Raudal Angosturas Dos, entre otros incluido el casco urbano del municipio. Cormacarena y las demás autoridades ambientales, civiles y militares ejercerán el control y vigilancia e impondrán las medidas preventivas y sanciones correspondientes por las infracciones que cometan en la zona los locales y turistas, de conformidad con la normatividad ambiental vigente.

Para mayor información, las personas interesadas se pueden comunicar al teléfono 3213978631 – 6730420 ext 106 o directamente en la regional Macarena del municipio de la Macarena.

La Directora General de Cormacarena, Ingeniera Beltsy Barrera Murillo, extiende una invitación a propios y visitantes para que contribuyan con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental y a respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas protegidas en el departamento del Meta.

Datos:

En el 2014 ingresaron 10.144 turistas de los cuales 1.044 fueron extranjeros, para el año 2015 del 15 de junio al 22 de noviembre se ha reportado el ingreso de 10.450 turistas colombianos y 1.709 extranjeros, para un total de 12.159.

Recordemos que la capacidad de carga diaria es de 260 turistas en todos los atractivos del sector Caño Cristales en el DMI y el Parque Nacional Natural Sierra La Macarena.

Una de las maravillas del mundo

La Sierra de la Macarena, se localiza al norte del municipio de la Macarena, en el departamento del Meta, jurisdicción de Cormacarena; Caño Cristales se encuentra en un 70% dentro de la Zona de Recuperación para la Preservación Sur del Distrito de Manejo Integrado “DMI” Macarena Sur, del Área de Manejo Especial la Macarena “AMEM” y en un 30% del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena aproximadamente.

Este lugar es un área rica en biodiversidad, donde confluyen ecosistemas propios de la Orinoquia, Amazonia y los Andes Colombianos, lo que la hace única a nivel mundial, ya que cuenta con gran cantidad de especies endémicas de flora, fauna y recurso hídrico; así mismo gracias a su singular belleza, Caño Cristales, ha sido reconocido como un destino para el turismo de naturaleza, donde se permite vivir una experiencia sensorial única.

La Sierra de la Macarena ha sido catalogada, entre diferentes calificativos, como Monumento Nacional, Reserva Biológica de la Humanidad y Obra Maestra de la Naturaleza, debido a la gran riqueza biológica que en ella alberga, siendo un área de alto interés científico e indispensable para el estudio de la flora y la fauna silvestre de la región.