¡Bienvenid@s!

Descubren que el garbanzo cocido previene el cáncer de colon

Los investigadores señalan que se trata de un gran avance en la prevención de esta enfermedad.

Descubren que el garbanzo cocido previene el cáncer de colon

Investigadores de la La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que consumir 10% de garbanzo cocido diario reduce la incidencia de cáncer de colon. Estamos hablando de más o menos una taza de café al día.

Para llegar a esta conclusión los científicos indujeron a ratones machos cáncer colorrectal a través del compuesto azoximetano y posteriormente utilizaron el garbanzo.

De acuerdo con Xariss Miryam Sánchez Chino, egresada del doctorado en ciencias en alimentos de la ENCB:

“Lo descubrimos mediante un estudio en el que se les indujo a ratones machos cáncer colorrectal a través del compuesto azoximetano y al incluir en la alimentación de éstos 10 por ciento de garbanzo cocido, disminuyó la proliferación de células carcinogénicas”.

Los investigadores utilizaron el azoximetano que es un compuesto que tiene un mecanismo oxidante específico en el colon y dextran sulfato de sodio, un promotor que simula el proceso cancerígeno producido por colitis ulcerativa.

Según la doctora Sánchez Chino, los países que tienen un alto consumo de leguminosas presentan una incidencia menor de cáncer de colón a diferencia de otros países donde casi no se consumen. En el caso de México, somos el cuarto lugar a nivel mundial que presenta casos de cáncer de colon tanto en hombres como en mujeres. Por su parte, el garbanzo es una leguminosa que se produce mayormente en el norte de México y tiene el potencial de utilizarse como un quimioprotector.

Desde luego el garbanzo no es la panacea, por lo que es recomendable tener una buena dieta ya que la carcinogénesis depende del tipo, calidad, frecuencia y cantidad de alimento consumido que funcione como protector o promotor del cáncer de colon.

Fuente: https://bit.ly/2QGBZwS